Documento: El periodismo digital: Una nueva etapa del
periodismo moderno
Y es que el verdadero periodista digital se
ve obligado a evaluar y seleccionar todos y cada uno de los elementos que
acompañarán la información, y que le aportarán el valor agregado a la noticia.
En otras palabras, necesita agudizar su función de editor porque en la Red, “a
la hora de redactar la noticia, el periodista debe ser mucho más consciente de
los elementos informativos que la conforman. Debe discernir mejor entre la
información de última hora y la información documental contextualizadora; debe
diferenciar entre la explicación de datos, la descripción de lugares y el
relato de acontecimientos; debe identificar con qué soporte – textual, gráfico
o sonoro – se informa mejor sobre cada uno de los aspectos de la noticia. En
definitiva, la organización hipertextual de la información obliga al periodista
a realizar un mayor esfuerzo de selección y jerarquía de los elementos de la
información, tareas radicalmente periodísticas”
Según
el párrafo anterior, se puede inferir que:
a) El
hipertexto altera el trabajo periodístico
b)
Internet
trajo más un cambio de forma que de fondo al periodismo
c) Se
le debe hacer un nuevo uso a la pirámide invertida
d)
El
trabajo periodístico se vuelve superficial y poco investigativo en la red
En el sexto congreso nacional de periodismo
digital de Huesca, el redactor de El Heraldo de Aragón, Ramón J. Campo,
advirtió que “para que la Red se convierta en verdadero soporte periodístico es
necesario recuperar el gusto por ‘ir más allá’ por la tradición de la
búsqueda de la verdad”. Al analizar la afirmación, se observa que el periodista
habla de “recuperar” lo que está perdido, no de crear algo nuevo. Pues bien, he
ahí la clave. El periodismo digital está obligando a los reporteros a recordar
que su trabajo no se puede quedar en el simple registro, debe avanzar en la
búsqueda constante de la verdad, o mejor, de las múltiples verdades que puede
tener un hecho.
Según
el autor, la expresión “ir más allá” hace referencia a:
a) Lograr
un periodismo de registro en el que se cuentan los hechos
b) Transformar
el periodismo digital basado en la verdad
c)
Volver
a las bases del periodismo: la investigación, la claridad, la contextualización
y el uso de múltiples fuentes
d) La
responsabilidad del reportero de buscar múltiples voces para su pieza
periodística
La interactividad es algo que venían buscando
los medios masivos tradicionales que entendían la necesidad de trascender desde
la mera información hacia la real comunicación. Los periódicos digitales o las
versiones digitales de los diarios les permitieron a los impresos competir con otros
medios que los aventajaban, por ejemplo, en actualidad. Además, las páginas de
los diarios en la Red son actualizadas de manera permanente y, ante lo frías
que son las entrevistas en el papel, pueden incluir el audio y hasta el video
de ellas, lo que les posibilita competir con la televisión o la radio en
condiciones similares.
Según
el párrafo anterior, NO es una ventaja del periodismo en la red
a) El
periodista puede actualizar constantemente la información
b) La
participación de los lectores
c) La
posibilidad de ampliar la información con recursos audiovisuales
d)
La
exploración de nuevos lenguajes periodísticos digitales
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