martes, 1 de mayo de 2012

Preguntas tipo Saber Pro

Documento: El periodismo digital: Una nueva etapa del periodismo moderno

Y es que el verdadero periodista digital se ve obligado a evaluar y seleccionar todos y cada uno de los elementos que acompañarán la información, y que le aportarán el valor agregado a la noticia. En otras palabras, necesita agudizar su función de editor porque en la Red, “a la hora de redactar la noticia, el periodista debe ser mucho más consciente de los elementos informativos que la conforman. Debe discernir mejor entre la información de última hora y la información documental contextualizadora; debe diferenciar entre la explicación de datos, la descripción de lugares y el relato de acontecimientos; debe identificar con qué soporte – textual, gráfico o sonoro – se informa mejor sobre cada uno de los aspectos de la noticia. En definitiva, la organización hipertextual de la información obliga al periodista a realizar un mayor esfuerzo de selección y jerarquía de los elementos de la información, tareas radicalmente periodísticas”

Según el párrafo anterior, se puede inferir que:
a)     El hipertexto altera el trabajo periodístico
b)    Internet trajo más un cambio de forma que de fondo al periodismo
c)     Se le debe hacer un nuevo uso a la pirámide invertida
d)    El trabajo periodístico se vuelve superficial y poco investigativo en la red


En el sexto congreso nacional de periodismo digital de Huesca, el redactor de El Heraldo de Aragón, Ramón J. Campo, advirtió que “para que la Red se convierta en verdadero soporte periodístico es necesario recuperar el gusto por ‘ir más allá’ por la tradición de la búsqueda de la verdad”. Al analizar la afirmación, se observa que el periodista habla de “recuperar” lo que está perdido, no de crear algo nuevo. Pues bien, he ahí la clave. El periodismo digital está obligando a los reporteros a recordar que su trabajo no se puede quedar en el simple registro, debe avanzar en la búsqueda constante de la verdad, o mejor, de las múltiples verdades que puede tener un hecho.

Según el autor, la expresión “ir más allá” hace referencia a:
a)     Lograr un periodismo de registro en el que se cuentan los hechos
b)    Transformar el periodismo digital basado en la verdad
c)     Volver a las bases del periodismo: la investigación, la claridad, la contextualización y el uso de múltiples fuentes
d)    La responsabilidad del reportero de buscar múltiples voces para su pieza periodística



La interactividad es algo que venían buscando los medios masivos tradicionales que entendían la necesidad de trascender desde la mera información hacia la real comunicación. Los periódicos digitales o las versiones digitales de los diarios les permitieron a los impresos competir con otros medios que los aventajaban, por ejemplo, en actualidad. Además, las páginas de los diarios en la Red son actualizadas de manera permanente y, ante lo frías que son las entrevistas en el papel, pueden incluir el audio y hasta el video de ellas, lo que les posibilita competir con la televisión o la radio en condiciones similares.

Según el párrafo anterior, NO es una ventaja del periodismo en la red
a)     El periodista puede actualizar constantemente la información
b)    La participación de los lectores
c)     La posibilidad de ampliar la información con recursos audiovisuales
d)    La exploración de nuevos lenguajes periodísticos digitales


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